Estreno en Santa Fe, Octubre 2005, Cinemark

UNO Santa Fe jueves 6 de octubre de 2005
Tapa Recuerdos de la vida (afiche de “Trelew”)
(doble hoja central)

Recordando la época en que al mundo lo cambiábamos mañana

La directora Mariana Arruti está recorriendo el país acompañando a Trelew, su documental acerca de los sucesos del 22 de agosto de 1972. De paso por Santa Fe, contó a Show el proceso de filmación y sobre los motivos que la llevaron a crear esta obra. (Mauricio Garín)
Mariana Arruti estuvo ayer en Santa Fe para presentar Trlew, documental que se estrena hoy en Cinemark. (…..)
Hay pocas historias
como la de Trelew
para ser contadas,
fuera de su peso político
Pluralidad de voces (….)

En contacto con el público (….)

La sangre juvenil oculta tras el velo de la historia oficial
(……) Lo que a mí me impactó cuando empecé a trabajar es que me encontraba con otros datos que nunca me habían sido dados. A mí se me había contado la tragedia: no se me había contado la alegría, ni la vitalidad, ni por qué se estaba en eso, ni lo jóvenes que eran.
Fue conectarme con una historia más vital, más del lado de la vida que de la muerte, que tenía que ver con estar en la calle “porque al mundo lo cambiábamos mañana”. Entonces esa gente se sorprende, porque es algo que se ha dejado de contar. Pero si no contás, ¿Cómo le explicás a los jóvenes el por qué del 70?.


EL LITORAL Santa Fe domingo 9 de octubre de 2005
PANTALLAS & ESCENARIOS

“Trelew gusta por su gran fuerza narrativa”

por Estanislao Jiménez Corte
La película, estrenada esta semana en la ciudad, relata la frustrada fuga de presos políticos en 1972. Tiene importantes premios y el año pasado, en el XII Certamen de Cine y Video local, fue distinguida como “Mejor Película sobre Derechos Humanos” (……..)

- ¿Trelew es un documental; una mezcla de documental con ficción?
-MA.: No soy muy amiga de los géneros: es una película que está construída con una materia prima que tiene un origen documental, en parte, pero tiene una construcción narrativa desde el montaje y desde el sonido, que apunta a generar un clima más ficcional. No narra la historia hacia atrás, no reflexiona sobre el momento desde el hoy, no recuerda lo que ocurrió sino que lo que se propone es revivir la situación como si estuviera ocurriendo ahora mismo…. Es un documental extraño, porque uno se sienta a ver la película y la sensación que tiene es que se están fugando……
- ¿ Está contado desde el lugar del preso que se quiere fugar?
MA: Sí, es como una “subjetiva” de todo lo que aconteció dentro del penal……………..Tiene suspenso, emoción, vértigo, angustia. (……..)


EL LITORAL Santa Fe Octubre de 2005.

Cómo una música lejana

Por Rosa Gronda

(………….)
Mediante un titánico trabajo de montaje, distintas voces se anudan como en un gigantesco friso coral…………
(………)
Un protagonismo muy especial adquieren los espacios del penal y del aeropuerto, que en la actualidad está abandonado pero donde aún es posible visualizar como en un palimpsesto, nombres y consignas de otros tiempos. Allí se disocia la banda sonora que trae al presente el eco de las voces que resonaron en la conferencia de prensa, que en 1972 se transmitió desde ese lugar a todo el país.
(……….)
Hacia el final, el film vuelve a cerrarse con el registro de las repercusiones que generaron multitudinarias manifestaciones obreras y estudiantiles. Esos cantos de protesta se alejan paulatinamente a medida que avanza en la banda sonora un tema de Jaime Roos preguntándose por dónde quedó aquello “perdido en la noche fría y oscura”. Y todo queda resonando fuera de la pantalla como el eco de una música lejana que la emoción acerca, resignificándola. (………)


EL LITORAL Santa Fe miércoles 26 de septiembre de 2005
PANTALLAS & ESCENARIOS

Se estrena “Trelew, la fuga que fue masacre”

La película relata la frustrada fuga de más de un centenar de presos políticos durante la dictadura de Lanusse. 16 de ellos fueron fusilados y 6 lograron escapar. Inscripta en el género doc-ficción, ha recibido elogiosas críticas.