Falleció “Tito” Barone

c_200_120_16777215_00_images_tito-barone.jpg

Fue un símbolo de militancia y resistencia, referente de la lucha por los derechos humanos. Tenía 74 años.

A los 74 años, en su casa y tras una larga enfermedad, murió en Trelew Tito Mario Barone, uno de los máximos referentes de la militancia política en nuestra zona. Ciudadano Ilustre y merecedor de múltiples reconocimientos sociales por su valiente resistencia durante la dictadura, a través de Facebook fue la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvia Asaro, una de las primeras en confirmar su partida. “Nos coloca en un duelo difícil de llevar, porque sabemos los enormes gestos de solidaridad que nuestro vecino y compañero prestó a muchos familiares de presos políticos alojados en el penal de Rawson”.

“Recordaremos a nuestro querido Tito, como uno de los mayores símbolos de lucha y compromiso, por la recuperación de nuestras libertades y vida democrática. Lo tendremos en la memoria, como aquel que era gigante por su sencillez; como también por su nobleza hacia aquellos que más lo necesitaban”.

Pedazo de vida

Otro sentido homenaje vino de su compañero de detención, Patricio Torné. “Se me contrajo el corazón. Otra vez la muerte anunciándose así, del mismo modo en que nos preparamos un mate. A esta altura tan de entrecasa, llevándose pedazos de nuestras vidas, ropajes de un tiempo que no fue glorioso, pero fue nuestro, inmensamente nuestro”.

“Ahora es Tito, ese hombre flaco y barbudo que conocí en las sesiones de tortura, porque sin haberlo visto nunca, éramos de la misma causa, partes de un mismo motivo por el que habíamos sido detenidos en ese noviembre del 75”, escribió Torné en Facebook.

“Desbaratan célula subversiva, decían los diarios de aquella época, y nosotros sabíamos que no habían desbaratado ninguna célula, porque ni siquiera militábamos en la misma organización, pero la redada había sido importante, y estábamos en las mismas sesiones de tortura”.

“Tito, el mayor de todos los de la `célula subversiva´, y como tal, el más golpeado, el más sacado por la noche. Tito gasista, herrero, artesano. Hace unos años volví a encontrarlo en un homenaje a los fusilados en Trelew, más barbudo, más blanco en cana, más parco, aunque inmensamente abierto a la ternura de recibir a los viejos compañeros”.

“Militante generoso y entregado a toda causa noble, despreciando siempre cualquier lugar que lo haga trascender un milímetro más allá de lo que puede trascender un trabajador consciente de su tiempo. Tito Barone, compañero, hasta la victoria siempre!!”.

Quienes lo conocieron y su numerosa y bien apreciada familia lo despidieron con dolor pero también con paz. Esa por la cual luchó. Esa que se ganó.

Fuente: Diario Jornada