Trelew en el ciclo de memorias de Abuelas de Plaza de Mayo

Las memorias del cine latinoamericano actual serán el eje del ciclo de cine que brindará Abuelas de Plaza de Mayo todos los jueves de agosto, a las 18 horas, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita.

La devastación de las culturas de los pueblos originarios en América latina, la militancia de los años setenta y el accionar del terrorismo de Estado en la Argentina y Chile son algunos de los temas que abordan las películas que se proyectarán durante agosto. Se proyectarán el último documental del consagrado director chileno Patricio Guzmán, la premiada película colombiana “El abrazo de la serpiente” y la reconstrucción de Mariana Arruti sobre Trelew, a 44 años de la masacre de presos políticos perpetrada por la dictadura de Lanusse. El cierre será una función especial de  “La muerte no duele: vida y muerte de Rodolfo Ortega Peña”, escrita y dirigida por Tomás de Leone, que llegará a los salas comerciales en los próximos meses. 

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves  4 de agosto / 18hs: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra (Colombia, 2015, 125 min). Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad. Pero su vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega un etnobotánico norteamericano. Reciente ganadora de siete Platino, también fue premiada en Cannes, Sundance, Mar del Plata y San Sebastián.

Jueves 11 de agosto / 18hs: “El botón de nácar” de Patricio Guzmán (Chile, 2015, 82 min). La nueva obra de Patricio Guzmán -que complementa a Nostalgia de la luz- reúne las historias de los últimos sobrevivientes de los pueblos originarios del Sur de Chile y de los desaparecidos por la dictadura de Pinochet. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz. 

Jueves 18 de agosto / 18hs: “Trelew: la fuga que fue masacre” de Mariana Arruti (Argentina, 2004, 98 min). A 44 años de la masacre, el documental reconstruye los hechos ocurridos en agosto de 1972, durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, cuando un grupo de detenidos políticos en la cárcel de máxima seguridad de Rawson (Chubut) protagonizó un intento de fuga que terminó en masacre. Sólo seis de los detenidos lograron escapar y ser acogidos por el gobierno chileno. Fue premiada en el festival de San Sebastián.

Jueves 25 de agosto / 18hs: Función especial de “La muerte no duele: vida y muerte de Rodolfo Ortega Peña”, escrita y dirigida por Tomás de Leone. Pone el foco sobre la figura del escritor, abogado y diputado asesinado en pleno centro porteño el 31 julio de 1974. Fue el primer crimen auto adjudicado por la organización paramilitar “Triple A”.

Fuente: Espacio Memoria