Caso Amaya: confirmaron dos condenas

Son Osvaldo Fano y Jorge Steding, director de la U-6 de Rawson y el jefe de requisa. Los mismos jueces absolvieron al médico de Trelew, Luis García, aunque el fallo completo no se había difundido.

La Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de Osvaldo Fano y Jorge Steding por el delito de “tormentos agravado en concurso real con el delito de tormentos seguidos de muerte” contra el dirigente radical de Chubut Mario Abel Amaya.

Fano, exdirector de la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson, y Steding, exjefe de Requisa de esa unidad penitenciaria, habían sido condenados en 2013 por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro Rivadavia a 23 y 17 años, respectivamente.

Junto a ellos había sido condenado a dos años por “encubrimiento” el conocido médico trelewense y dirigente radical, Luis García, pero ahora Casación –además de confirmar las condenas de Fane y Steding- decidió absolver a García: “Preservé el bien mayor que era la vida de Amaya, lo saque del penal y lo hice trasladar a un centro de mayor complejidad”, recordó García esta semana en una entrevista con Radio 3 de Trelew, luego del fallo que lo benefició.

En un fallo durísimo y de 210 páginas, el TOF había condenado a Fano y Steding no sólo por las torturas y la muerte de Amaya, sino también por las vejaciones en perjuicio de otro dirigente radical, Hipólito Solari Yrigoyen.

Para ambos, las penas se agravaron ya que los dirigentes de la Unión Cívica Radical eran perseguidos políticos y porque además, Amaya murió a causa de los tormentos que auspiciaron. También quedaron inhabilitados a perpetuidad para cargos públicos.

El fallo señaló que tanto Fano como Steding, al ser partes del Servicio Penitenciario Federal, “integraron el plan sistemático y general de represión contra la población civil, orquestado desde la dictadura militar que imperaba en ese momento”. En este sentido, los camaristas coincidieron con la hipótesis de los acusadores y en una detallada sentencia de más de 160 páginas, consideraron que ninguno de ambos pudo desconocer el esquema represivo que se ejecutaba contra los presos políticos. Por eso los jueces desecharon las quejas de los abogados defensores y confirmaron las duras penas contra Fano y Steding, que deberán cumplir su castigo en cárcel común.

Fuente: Diario Jornada