EL DOCUMENTAL SOBRE LA FUGA Y LA MASACRE

JORNADA
jueves 22/08/2009

100.000 personas vieron “Trelew”

La sala del cine repleta de espectadores cada día cuando el film fue estrenado en Trelew nos mostró cómo el film había ayudado a cambiar las cosas. Quizá éste sea sólo el comienzo de un camino por el que es necesario andar para saber quiénes somos” asegura Mariana Arruti, la directora del documental que cuenta la historia de la fuga y la mascre.
Los cinco años transcurridos desde el estreno de la película confirma qué tan necesaria era: sólo en cines el film ya fue visto por unos 100.000 espectadores. Eso sin contar las proyecciones no comerciales que se dan continuamente. La obra integra testimonios de sobrevivientes de la fuga, compañeros de los fusilados, abogados de los presos políticos y habitantes de Trelew, complementados por imágenes de archivo y tomas de los distintos lugares en los cuales ocurrieron los hechos.
Desde su estreno en 2004, la película ganó numerosos premios y se proyectó en festivales internacionales de cine de Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México, Cuba, Brasil, Colombia, Canadá, Finlancia, Polonia, Uruguay, Dinamarca, Ecuador, República Checa y Bolivia, entre otros países, además de exhibirse en los eventos de las distintas provincias del país.
“ ¿Por qué Trelew? Porque sí. O, en todo caso, otra pregunta: ¿por qué, no? Y ahí la respuesta es fácil. Trelew nos explica el presente, Trelew nos cuenta de una generación que tomó la decisión de enfrentar un proyecto de país y construir otro. Y no pudo, o mejor dicho, no la dejaron. Los resultados son hoy la miseria, los miles de jóvenes sin trabajo y sin futuro.”