“Trelew fue un punto sin retorno”

MIRADAS AL SUR domingo 23/08/2009
Reportaje a Mariana Arruti
DVD con el periódico
por Felipe Deslarmes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mariana Arruti ya había realizado un mediometraje sobre los presos anarquistas de Bragado en el ´30 y otro sobre la huelga obrera naval de 1956 cuando dirigió Trelew. Y así hablaba con Miradas al Sur sobre la película que hoy se entrega como compra opcional: Sentimos que era imprescindible contar aquel Trelew de 1972, por su significación para los años posteriores y por el impacto generacional en toda una generación. Una historia que conmovió de manera que no pude abandonar el proyecto aún con todas las dificultades que significó realizarlo”

- ¿ Por qué decís que Trelew fue una bisagra en la historia?
- - Trelew significó el fin de la inocencia. Por el impacto, por la masacre inesperada, por aquélla sensación de que la tormenta vendría, y porque vino, pronto. Los fusilamientos de Trelew fueron la primera masacre colectiva de un grupo de presos políticos. De ahí al 24 de marzo, un salto. La negociación en el aeropuerto, la Marina, la confianza en un pacto, la entrega, la garantía de vida, el truco la mentira y la masacre. Esto no volverá a ocurrir. Es una frontera. Un antes y un después. Incluso las versiones oficiales de la Armada intentando enmascarar la masacre y la figura del desaparecido que tomará el lugar.
- Hay mucha pasión en tu film ¿ Qué se jugó tuyo, personal?
- Mi historia personal; mi padre fue militante obrero de la construcción. Lo perdí a los cuatro años. Creo que en mi trabajo en el cine aparece su búsqueda. Aquella separación temprana con mi padre, la encontré en Trelew en el relato del padre de María Angélica Sabelli cuando cuenta su última visita a la cárcel. Dice que no recuerda si la besó por última vez en la frente o en la mejilla. Cuando supe aquello, no tuve retorno. No quería contar un debate sobre los ´70, quería contar la historia de un modo tan conmovedor como yo la sentía.
- ¿En qué forma aquel Trelew condiciona nuestro presente?
- -Nos condiciona a entender profundamente las razones y el proyecto político de una generación.
- Todo aquello se agudizó. Todavía resta resolver la pobreza, la desigualdad, la violencia, la gente sin trabajo, la exclusión, las escuelas y hospitales sin recursos, y hasta defender a nuestra niñez, arrojada al paco y sin salida.
- ¿Qué esperás del espectador?
Espero siempre a los más jóvenes entre los espectadores, espero despertar la reflexión, la mirada crítica, pero sin duda y sobre todo, la emoción. Eso es el cine para mí.