BAFICI, Abril 2003

CLARIN
ESPECTÁCULOS Viernes 4 de abril de 2003

Cine – PRESENTARON EL FESTIVAL DE BUENOS AIRES

Con fuerte acento argentino
Treinta largometrajes nacionales se conocerán en el evento de cine independiente que comienza el 16 de abril. Lo inaugurará un filme francés.
Diego Lerer
DE LA REDACCIÓN DE CLARIN

(………)
La sección dedicada al cine argentino, Lo nuevo de lo nuevo, que tiene un jurado propio, incluirá nueve títulos inéditos que son los siguientes: Cantata de las cosas solas, de Willi Behnisch; Extraño de Santiago Loza, Flores de septiembre de Pablo Ozores, Roberto Testa y Nicolás Wainszelbaum; Hoteles de Aldo Paparella; Nocturno de Cristian Pauls; Potestad de Luis César D’Angiolillo; Sudeste, de Sergio Belotti; Trelew de Mariana Arruti, y Yo no sé que me han hecho tus ojos de Sergio Wolf y Lorena Muñoz. Los dos últimos y Flores… son documentales.


Clarín ESPECTACULOS 15 de abril de 2003

LOS ARGENTINOS DE LO NUEVO DE LO NUEVO

Nueve películas argentinas competirán en esta sección paralela que premió en años anteriores a El Descando y Ciudad de María. Aquí los directores cuentan qué se traen entre manos. Además, una guía con el horario y la sala de la primera proyección de cada filme.

Cantata de las cosas solas (….)
Potestad (….)
Sudeste (….)
Flores de Septiembre (….)
Yo no sé qué me han hecho tus ojos (….)
Extraño (….)
Trelew (….)
Hoteles Imposible (….)


EL AMANTE
V Buenos Aires 16 a 26 de abril de 2003
Festival Internacional de
Cine Independiente

LO NUEVO DE LO NUEVO
ORTODOXOS ABSTENERSE

La competencia del nuevo cine argentino se amplía en promedio de edad de los directores, diversidad de registro, independencia y riesgo

Esta sección es la más apropiada para polemizar acerca de lo que se entiende por cine independiente en la Argentina. ………………. Hay una acepción más restringida que es la que a grandes rasgos orienta la selección del BAFICI, en la que se buscan films personales, que ofrecen una mirada de autor, que no pretenden desbordar la taquilla, que no tienen figuras demasiado estelares en el reparto, que tienen costos muy bajos y que, en resumen, no encajan del todo bien en los parámetros industriales…………. Hace dos años esta sección estaba compuesta mayoritariamente por ficciones en 35 mm (con la sola excepción del documental Bonanza de Ulises Rosell). Desde la acentuación de la crisis económica y el cambio en la reglamentación d el INCAA -que obliga a la precalificación de las películas que tienen la pretensión de ser estrenadas comercialmente – es más bajo el número de obras que terminan en formato fílmico………. El resultado fue un enriquecimiento, de rechazo a ciertas ortodoxias más bien arcaicas.……………………………….

De una novedad diferente hablan Trelew y Flores de septiembre, cuyo tema son distintos episodios de los años 70. Estas películad, detrás de las cuales hay un equipo y nó un autor individual, son particularmente eperanzadoras en el cine argentino. Muestran que el pasado se puede investigar exhaustivamente y mirar a la cara sin complejos ni eufemismos, lo que señala una madurez creciente en la producción de documentales que privilegian la precisión sin caer en la mirada anónima. (……………)


Página 12 martes 22 de abril de 2003
FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE
ESPECTACULOS

LA DIRECTORA MARIANA ARRUTI ESTRENA HOY “TRELEW”

Un documental de la masacre

El estremecedor documental que presenta hoy el Bafici contiene imágenes inéditas del intento de fuga de presos que derivó en una masacre que aún hoy sigue indignando a cualquier buena conciencia.
Por Mariano Blejman
“Abrimos puertas que estaban cerradas”, cuenta la realizadora Mariana Arruti. Y eso de abrir puertas no es sólo una ironía, aun cuando se refiere a contar lo sucedido en una cárcel. Después de tres largos años, Arruti estrenará hoy su documental Trelew, a las 23.15 en la sala 8 del Hoyts (Abasto) en el marco del festival. Con un guión que impresiona, imágenes inéditas y entrevistas provocadoras, Trelew relata el histórico intento de fuga de la cárcel y los hechos del 22 de agosto de 1972, cuando la Armada Argentina fusiló en las celdas de la Base Aeronaval a 19 presos políticos (integrantes de organizaciones armadas guerrilleras: ERP –Ejército Revolucionario del Pueblo–, FAR –Fuerzas Armadas Revolucionarias–, y Montoneros), que una semana anterior se habíanfugado de un penalde máxima seguridad en la Patagonia.Seis de los presos pudieron escapar, primero a Chile y luego a Cuba. Tres sobrevivientes del fusilamiento contaron la verdadera historia aquella vez y en el documental el resto de los participantes terminarán de revelar detalles hasta ahora no conocidos. “Esto anticipó la institucionalización del terrorismo de Estado que a partir de 1976 cobraría 30.000 víctimas”, opina Arruti.
En Trelew habla por primera vez el guardiacárcel que custodiaba la entrada y salida de presos del Penal, el responsable de la sala de armas de la cárcel, una mujer policía que vivía frente al Penal y recibía a los familiares políticos, un soldado que hacía la colimba en la Base Aeronaval, el empleado de la funeraria que acomodó a los guerrilleros muertos en los ataúdes y los taxistas que llevaron a los 19 desafortunados presos que escaparon del Penal, pero terminaron en el aeropuerto.
Además de los testimonios de Eduardo Luis Duhalde, Rodolfo Mattarollo, Hipólito Solari Irigoyen y los presos del penal en la fuga, relata su historia quien tenía que llevar los camiones que nunca llegaron y que fueron reemplazados de apuro por dos taxistas. Con música de Bernardo Baraj y con la investigación general de Jorge Magallanes, Trelew contextualiza la Argentina de 1972, en tiempos de la dictadura del general Lanusse, cuando las cárceles argentinas estaban repletas de presos políticos.
“Al principio fue muy difícil que la gente implicada hablara. Tanto Rawson como Trelew son pueblos chicos y hasta el día de hoy éstos eran temas que habían permanecido como una especie de tabú”, cuenta Arruti. El penal de máxima seguridad de Rawson, a 1500 km de Buenos Aires, se había convertido en centro de confinamiento para dirigentes de las organizaciones guerrilleras. La población del lugar, renuente en un primer momento al contacto con la cárcel, posteriormente se solidarizó con presos y familiares. “En agosto del año pasado, para los 30 años de la masacre, volvimos a Trelew a mostrar un avance del documental. Entonces la misma gente que había sido esquiva a hablarnos, al verse legitimada por el documental empezó a decir más cosas para los diarios locales. Fue una catarsis para intentar cerrar una herida aún fresca”, dice Arruti.
Los tres sobrevivientes de los fusilamientos de la Base fueron asesinados, de los 6 presos políticos que lograron fugar a Chile, 4 están desaparecidos, el autor del primer libro sobre Trelew está desaparecido, varias familias de los fusilados en Trelew fueron exterminadas y del total de evadidos que llegaron al aeropuerto, los 6 primeros y los 19 segundos, sobreviven sólo dos en la actualidad.


CLARIN
MUJER martes 22 de abril de 2003

LAS NUEVAS FIGURAS DEL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES

LAS SUCESORAS DE BEMBERG

Cada año hay más películas dirigidas por mujeres. Quiénes son –y qué piensan- las jóvenes representantes del séptimo arte.

Pertenecen a la nueva generación de cineastas mujeres. Con todos los pro y los contra que eso representa. Por un lado, son jóvenes –tienen entre 30 y 35 años-, talentosas y hacen cine en un momento donde ya nadie desconfía de que las mujeres también pueden estar detrás de cámara. Por el otro, a todas les toca lidiar con la inestabilidad de hacer cine independiente en un país en crisis. Ellas dependen de becas, concursos y subsidios económicos para poder llevar adelante sus proyectos. Esto significa que necesitan de tres a cinco años para poder concretar sus películas, desde la sinopsis hasta la exhibición. En el medio, tienen que remar, defendiendo ideas, trabajan de otra cosa para mantenerse y luchan para sostener sus proyectos de constantes negativas.

Sus procesos y progresos

(…….)
“Tardamos cinco años en terminar la película………”
(…….)
Dos años menos le llevó la película a Mariana Arruti, una antropóloga de 34 años, devenida cineasta, que hoy compite con Trelew en la misma categoría que Muñoz. “Es un documental sobre la masacre de los guerrilleros de Trelew. El hecho sucedió en el ’72 en el marco de una dictadura militar. Para mí fue como el anticipo de todo lo que iba a suceder después con el golpe del ‘76”, asegura Arruti, quien se caracteriza por filmar temas que tienen que ver con nuestra historia, pero que generalmente fueron olvidados. “Ese olvido lo sentí cuando fui al sur a filmar. Había un gran silencio, y hasta miedo”.
Arruti Ya ganó un premio Cóndor de plata por su mediometraje Los presos de Bragado. Ahora su película acaba de participar en el Festival de Toulouse, en la Sección Cine en construcción.
(………..)

Por Belén Ortega

CLARIN
ESPECTÁCULOS Miércoles 23 de abril de 2003

Festival de cine Independiente - TRES PELÍCULAS ARGENTINAS

Entre la ficción y la realidad

Hoy se presenta Los rubios, de Albertina Carri, en competencia. En Lo nuevo de lo nuevo ayer se escribió Trelew, de Mariana Arruti y hoy, Hoteles, de Aldo Paparella.

Pablo O. Scholz y Gaspar Zimerman.
DE LA REDACCIÓN DE CLARIN

(………)
En la sección Lo nuevo de lo nuevo, ayer se presentó –hoy y mañana se volverá a exhibir- Trelew, que es el primer largometraje de Mariana Arruti pero su debut cinematográfico: esta directora de 34 años, también antropóloga, ya filmó dos mediometrajes documentales. Se trata de Los presos de Bragado, que cuenta la historia de tres anarquistas condenados a cadena perpetua en el año `31, acusados injustamente de cometer un atentado; y de La huelga de los locos, sobre la llamada “huelga más larga de la historia” de los obreros de la construcción naval en el `56.
Trelew también es un documental, en este caso sobre el episodio conocido como “la masacre de Trelew”: el fusilamiento de dieciséis guerrilleros que escaparon del penal de Rawson en el ’72. “Fue un momento bisagra de la historia del país –opina Arruti-, uno de los primeros impactos fuertes, el aviso de lo que vendría después. Para las generaciones más jóvenes no existe, para ellos la represión empezó en el ’76, pero esto muestra cómo se llegó a eso”.
La película cuenta los hechos cronológicamente, desde la concepción del plan de fuga hasta el trágico final, y está armada con imágenes de archivo, tomas actuales de los lugares donde sucedieron los hechos, y entrevistas a protagonistas directos: jefes guerrilleros que lograron escapar (como Enrique Gorriarán Merlo y Fernando Vaca Narvaja), presos que no pudieron participar de la fuga, guardiacárceles, pobladores de Rawson y Trelew.
(………)


Cine Argentino Lo nuevo de lo nuevo
Catálogo del V Festival del BAFICI abril de 2003

Trelew

El documental de Mariana Arruti narra de manera coral y ciertamente detallada los acontecimientos de agosto de 1972. Esto es: la fuga del penal de Rawson de un importante grupo de presos políticos, integrantes de organizaciones armadas como ERP, FAR y Montoneros; cómo una parte de los presos en fuga logró interceptar un avión en el aeropuerto de Trelew para escapar a Chile, y básicamente, el sangriento destino de otro grupo de guerrilleros, los que tras la fuga fallan en su intento de capturar otro avión, deponen las armas, y una semana después son brutalmente acribillados en sus celdas de la Base Aeronaval Almirante Zar. La película es meticulosa y profundamente humana, y sus imágenes logran ser urgentes por el empeño de sacar a luz y mirar desde múltiples ángulos un episodio de la historia argentina que, al decir de Miguel Bonasso, fue “el ensayo general de la carnicería al por mayor que las Fuerzas Armadas perpetrarían cuatro años más tarde”.
Marcelo Panozzo


CLARIN
Suplemento Zona Miércoles 11 de Mayo de 2003

TENDENCIAS: EL AUGE DE LOS DOCUMENTALES
Películas para mirar en el país del sí me acuerdo

(………)Trelew, de Mariana Arruti, es una reconstrucción de los fusilamientos de 1972 en el sur argentino en la que desfilan ex guerrilleros, guardiacárceles, taxistas y otros personajes, producto de una investigación periodística impecable. Con ritmo de thriller político, el film arroja una luz intensa sobre tramos oscuros de los asesinatos de los militantes del ERP y Montoneros.
Colaboró: Martín Odoriz Filippini