Salta, Mayo 2006, Cinemacenter y Atlas

EL TRIBUNO Salta sábado 6 de mayo de 2006
ESPECTACULOS (tapa)

TRELEW , la fuga que fue masacre

“TRELEW la fuga que fue masacre, es el film que narra la desafortunada fuga de presos políticos del penal de Rawson durante la última dictadura milita. El jueves llegó a las salas de la capital salteña, y en la oportunidad estuvieron presentes los productores del film: María Pilotti y Juan Arruti. Esta atrayente película narra los hechos que tuvieron legasr el 15 de agosto de 1972, cuando un grupo de 100 presos políticos llevaron adelante una fuga en el penal de máxima seguridad de Rawson, en la Patagonia argentina.
La misma trajo como consecuencia el fusilamiento de 16 jóvenes, que habían tomado el aeropuerto de Trelew. Sólo seis pudieron pasar las fronteras y exiliarse en Cuba.
El film fue premiado en los Festivales Internacionales de Trieste, Italia, Toulouse, Francia, La Habana, Cuba, Loa Angeles, Estados Unidos, México, Canadá, España e Inglaterra. “Nos tomamos el éxito de la película con mucha alegría. Fue premiada en Argentina con dos Cóndores de Plata a mejor guión y mejor largometraje.
Además es una satisfacción muy grande que también en otros lugares se conozca nuestra historia”, comentó Juan Arruti al refereirse a los premios de la película que, a su vez, fue seleccionada en el Festival de Sheffield para ser exhibida en las salas británicas.
El trabajo de creación del guión y de realización del film se basó en una realización independiente de sus realizadores, quienes se basaron en el testimonio de algunos de los sobrevivientes del imborrable hecho. También fueron válidas las declaraciones de policías, guardiacárceles, conscriptos, entre muchos otros, que le dieron la iniciativa a Arruti para llevar adelante este proyecto.
“Se eligió Trelew porque es uno de los acontecimientos que trajo mucho dolor a la sociedad, es algo que sigue presente en nuestra historia y que se mantiene impune. Sentimos que era la oportunidad de mostrar el coraje de la juventud, que tenía sus ideales y los defendía”, enfatizó Arruti.
Con la idea de que los mismos argentinos conozcan y valoren la historia, el equipo encargado de difundir el estreno de la película se encuentra realizando una gira por el interior del país, la cual incluye hacer funciones especiales para los colegios, y conferencias de prensa destinadas al público en general.


Redacción 11 Salta sábado 13 de mayo de 2006

SEMANA POLÍTICA
EFECTO TRELEW

El paso por Salta de los productores de la exitosa y multipremiada película “Trelew” (ver número anterior de Redacción)
(…..)

….es de resaltar la generosa actitud que tuvo la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, que costeó una buena parte de la permanencia en la ciudad fundada por don Hernando de Lerma. Y particularmente, la de la presidente de la Comisión de Derechos humanos Nora del Valle Jiménez, quien se interesó sinceramente por cada detalle y obstáculo sufrido en el proyecto “Trelew” e, incluso, realizó algunos contactos para aceitar el recorrido por los circuitos cinematográficos locales.