Estrenos en Pcia. de Buenos Aires y La Pampa

EL TIEMPO Azul jueves 9 de marzo de 2006
Tapa
Dando inicio al ciclo Cine por la Memoria se proyecta hoy “TRELEW”

p.6 Comienza hoy el ciclo de Cine por la Memoria


EL TIEMPO Azul jueves 10 de marzo de 2006
Tapa Se proyectó “TRELEW, la fuga que fue masacre”

EL TIEMPO Azul domingo 12 de marzo de 2006
Tapa Mariana Arruti explica cómo y por qué se filmó el documental “TRELEW”
Pág. 6 Es una película que mira hacias atrás con un grado de cuestionamiento

Diario LA ARENA Santa Rosa (La Pampa) jueves 28 de abril de 2006

“TRELEW, la fuga que fue masacre”

Una matanza que permanece impune por Luis Díaz

Hasta el miércoles está en cartelera en la sala Don Bosco. Loa alumnos del Polimodal la verán lunes, martes y miércoles. Miembros del equipo de realización están en Santa Rosa compartiendo la exhibición (………..)

El crimen se mantiene impune. Sosa, el fusilador, nunca más fue encontrado, no se sabe si vive, dónde, qué hace.. La Justicia jamás avanzó un paso para investigar, juzgar y condenar. Al contrario, pavimentó el silencio del deshonor que supieron construir las fuerzas armadas en este país. Trelew fue la antesala de la matanza del 20 de junio de 1973 en Ezeiza, y ambas los prolegómenos del 24 de marao de 1976. La película se encarga de reinstalar, más que una historia real, una necesidad de no olvidar para seguir buscando.


Diario LA ARENA Santa Rosa (La Pampa) jueves 20 de abril de 2006
.Proyectan “TRELEW, la fuga que fue masacre

“Un presagio del terrorismo de estado”

(……) Arruti, en diálogo con Radio Noticias, sintetizó parte del enorme trabajo que desarrolló junto a un equipo para construir un testimonio que muchos argentinos desconocen. (…..)

Cuatro años de trabajo continuo les demandó “Trelew”, pero admitió que quedó satisfecha con los resultados. Destacó la tarea de investigación periodística realizada por Jorge Magallanes y la producción integral de María Pilotti.

La presentación en Santa Rosa tiene una particularidad: está organizada por el cine Amadeus, el diario La Arena, la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa y la Universidad Nacional de La Pampa. Hoy a las 20 y a las 22 se estrenará en el Amadeus. Desde mañana y hasta el miércoles se proyectará diariamente a las 21 en el Don Bosco, pero además el martes 25 y el miércoles 26 se proyectará para los alumnos del nivel Polimodal….. Parte del equipo de “Trelew” compartirá estos días de proyección en la ciudad, como parte de la tarea de información y debate que pretenden los realizadores.


EL DIARIO de la gente Lincoln jueves 18 de mayo de 2006

Esta noche Cine – debate en el Jorge Newbery

Se proyectará la película “Trelew, la fuga que fue masacre”,

estará presente su directora Mariana Arruti (……)


Diario LA ARENA Santa Rosa (La Pampa) domingo 21 de mayo de 2006

Tapa (Doble pagina)

LA PELÍCULA DE TRELEW

CINE
Una fuga narrada en primera persona por algunos de sus protagonistas y el posterior asesinato de los que no pudieron hacerlo. Un hecho doloroso sin justicia, con la marca indeleble3 del abuso dictatorial y la impunidad
UNA PELÍCULA SOBRE LA MATANZA DE 1972

Trelew: la masacre que fue y será

Liberación

….Cuando estrenamos el film fue una conmoción en toda la provincia , ahí vimos que este trabajo tenía mucha razón de ser, hubo gente que salió del cine y dijo: ”ahora puedo respirar…” , es decir, para la gente fue una catarsis….sostuvo Pilotti.
Encadenado a estas sensaciones, Juan Arruti, hermano de la directora del film, agregó que varias personas habían alertado a la productora acerca de la “escasa” viabilidad de proyecto cinematográfico. Esto tenía que ver con que se trata de un tema tabú hasta el día de hoy…… Muy distinta fue la reacción cuando se estrenó en el pueblo. Mucha gente salía del cine llorando, inclusive personas que no tuvieron una relación directa con el hecho, pero que había sufrido los años de silencio y de temor, creo que de alguna manera sirvió. El film exorciza todos estos temores y da la confianza para que se abra el debate en la sociedad sobre lo ocurrido.

Espionaje

…………El film se hizo más presente, cuando el viernes 17 de marzo de este año el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció tareas de inteligencia ilegales a cargo de integrantes de la Base Aeronaval Almirante Zar…………..El seguimiento también incluyó a los realizadores del film. “Aquí el pasado y el presente se unen, sin dudas. ………” definió Juan Arruti……………

¿Creían que esto no podía pasar?
Pese a que fuimos en absoluto silencio, sabíamos que nos estaban investigando todo el tiempo……..
¿Sintieron temor durante la realización del film?
-Sí, pero lo asumimos y lo dejamos a un costado…………….. Fue todo muy difícil, asumimos todos los riesgos, pero nó sin conciencia, sabíamos lo que nos podía pasar.

Cappello, el pampeano caído en el sur
….. Soledad Cappello (madre de Eduardo Cappello)
apareció en la película con el recuerdo
de sus largos viajes para visitar a su hijo
detenido en Rawson……..María Pilotti
recordó su testimonio :“Yo la llamé para
que nos diera su versión y pese a que
todo el mundo le decía “no te metas”
ella participó del film”. ……
“no sólo perdió a Eduardo, sino que
cuando ocurrió la masacre, su otro hijo
(Jorge)…le dijo que iba a vengar
la muerte de su hermano.....
hoy está desaparecido……… ”


EL IMPARCIAL San Pedro (Pcia. De Bs. As) viernes 2 de junio de 2006
CULTURA

Proyectan “TRELEW, la fuga que fue masacre”


EL DIARIO San Pedro (Pcia. De Bs. As.) sábado 3 de junio de 2006
DE SAN PEDRO
SE PRESENTARÁ EN SAN PEDRO HOY

Algunas líneas de lo que fue filmar en Trelew

Se presentará para el público de San Pedro y especialmente para los alumnos del Polimodal, para tener un conocimiento más acertado de la historia y fundamentalmente lo que ocurrió en este caso. …………………………….

El comienzo se dio con las puertas cerradas, el silencio de la gente del lugar, la desconfianza. Poco a poco, en cada viaje, en cada café compartido en el Touring Club –un viejo bar de Trelew- donde se ha decidido gran parte de la historia política de la zona. Se fueron generando los afectos, la confianza, y la necesidad interna de los que habían estado tan cerca de la historia dce compartir el proyecto.De pronto, como una tormenta interna, como una catarsis, los que habían dicho nó, dijeron que sí, que iban a participar por ellos mismos, por sus hijos, por una historia dolorosa silenciada por años que necesitaban recuperar para sí mismos. “Filmar en Trelew” fue una tarea compartida, un crisol de emociones entre los que estábamos detrás de la cámara y aquéllos otros que nos ofrecían la arcilla para hacer la esultura. ………………………….


COMPROMISO Dolores jueves 8 de junio de 2006

Trelew, esta semana en el Nuevo Cine Dolores (……)


EL NORTE San Nicolás domingo 27 de agosto de 2006

Cine: “Trelew, la fuga que fue masacre”

(………) la película fue ganadora de dos premios Cóndor de Plata 2004, y premiada en el Festival de La Habana, Los Angeles Internacional Film Festival, Festival de Trieste, Mostra de Lleyda, , Toronto American Film Festival, . “Trelew” fue producida por la Fundación Alumbrar con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales………