Quito Ecuador, Festival Internacional Edoc, Mayo 2007

CUADERNO3 EL COMERCIO QUITO (Ecuador) domingo 13 de mayo de 2007

“Trelew” habla sobre las heridas abiertas de la dictadura argentina

Cuando empezamos a grabar el documental en el 2000 , hablar de Trelew era hablar
del demonio.
El miedo todavía está ahí.

¿Qué le conmovió para involucrarse de una manera tan personal con el filme?
Muchas cosas. Sobre todo aquel hecho sobre esa época de la lucha armada en nuestro país.. Además de ser un hecho político contundentemente fuerte, los fusilamientos violentos de Trelew aceleraron la vuelta a la democracia a la Argentina en 1973. Esos muertos se transformaron en bandera de lucha popular y fueron un símbolo de combate para conseguir un país más justo y solidario.
¿Por qué hablar precisamente de Trelew?
Era una historia que había estado silenciada durante varios años. …..
Además era un relato al que no le faltaba nada. Tenía suspenso, acción, riesgo, utopía, solidaridad.
De hecho la película tiene elementos que recuerdan a una cinta de suspenso.
….Yo quise contar una historia de los setenta, pero con la fortalezade las vivencias de los que habían vivido esas situaciones.. Sentía que se estaban haciendo filmes donde el debate se daba adentro, y me parecía interesante buscarle la vuelta para que el debate4 se diera afuera. ……………..


EL UNIVERSO QUITO (Ecuador) mayo 2007
CULTURA
ENTREVISTA
Mariana Arruti
CINEASTA ARGENTINA

Trelew entre el documental y el thriller

Su película es muy cinematográfica en cuanto a la estrctura. ¿Cuál es la intención de incorporar elementos de la ficción al documental? – Las producciones que se habían realizado sobre la dictadura y la década de los setenta estaban dirigidas a generaciones informadas en estos temas. Yo me propuse hacer una película para generaciones más jóvenes que no tenían suficiente información. Intenté narrar los hechos desde un lugar más cercano a la ficción. Me propuse hacer un thriller político, cuando me dí cuenta que en la historia había elementos de riesgo en pos de una utopía.
¿Por qué cree que se escondió la historia de la generación de los años setenta en Latinoamérica?
El dolor y las pérdidas fueron tan intensos con todos los desaparecidos que, en el momento de juzgar a las dictaduras, la construcción de esa generación pasó de ser militantes políticos a ser víctimas. Tuvieron que pasar muchos años y recién ahora se puede llenarlos de significados a jóvenes que optaron por la lucha armada y una utopía política.
Así como hay momentos de profunda tristeza en su producción, también los hay de gran alegría, algo de lo que poco se habla de esa época.
………..Aquéllos presos políticos de la cárcel de Rawson eran jóvenes que también cantaban, se enamoraban, bailaban, se divertían, y tenían un proyecto colectivo. ……. Antes eso quedaba desdibujado, la alegría fu un hallazgo, me encontré con el júbilo de los testimonios.
……………………………………………………….


EXPRESO DE GUAYAQUIL Ecuador mayo 2007
CULTURA
ENTREVISTA A MARIANA ARRUTI

EL FILM: En “Trelew” la directora repasa las historias de la matanza en una cárcel de Rawson, durante la dictadura de los años 70.

“El debate sobre la lucha armada aún está pendiente”

La matanza de Trelew se integra a la cartelera de los EDOC en un documental en que la cineasta argentina Mariana Arruti repasa las historias de los presos poíticos de la cárcel de máxima seguridad de Rawson.
¿Por qué producir un documental sobre Trelew?
El tema de la lucha armada y del compromiso militante de los 70 estaba pendiente en nuestro país. Y cuando empezó el debate se quedó fuera mucho de la textura de ese compromiso político. Quedó fuera la construcción de estas personas como militantes políticos y nó como víctimas.
¿Estamos hablando de rescatar la esencia de la militancia de aquélla época?
Se trata de reconstruir a esos militantes desde otro lugar, de no verlos como víctimas, sino como personas que asumieron un compromiso político, desde distintos ámbitos.
……………………………………………….