Estreno en Montevideo, Octubre 2007

LA REPUBLICA MONTEVIDEO martes 16 de octubre de 2007
EL JUEVES CINEMATECA 18 ESTRENA UN IMPACTANTE FILME DE MARIANA ARRUTI

Trelew, la fuga que fue masacre

El jueves próximo se estrenará en Cinemateca 18 el documental argentino “Trelew, la fuga que fue masacre” de Mariana Arruti, una investigación cinematográfica de los hechos que condujeron al intento de escape y ejecución de un grupo de presos políticos en la prisión del título, en 1972. El filme es otro aporte, con contundencia informativa y rigor dramático, a lo que puede llamarse el “Operativo memoria”, el rescate de algunos de los aspectos más oscuros de la historia argentina de los últimos cuarenta años.

Esa fuerza testimonial y expresiva ha recibido elogios y premios mención del jurado en La Habana, mención especial SIGNIS en Toulouse, mención de honor en el Festival Ibero Americano “Contra el Silencio Todas las Voces (México 2004), mejor documental en Toronto Latino 2004, mención especial en Los Angeles Latino, tres premios en Santa Fe, tres premios en la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
El 15 de agosto de 1972, en las postrimerías del gobierno del general Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes al PRT ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia del Chubut.
Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión y se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física.
El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron fusilados con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirate Zar. Tres sobrevivieron a la masacre para contar la historia.
Evocando los hechos a partir de la exhibición de la película, el escritor Tomás Eloy Martínez decía hace poco en el diario La Nación: “La matanza de Trelew cambió los vientos de la política argentina y se convirtió en una semilla de odio”.
Aunque nadie lo sabía entonces, faltaban poco meses para que Juan Perón regresara de su exilio de dieciocho años. El gobierno de Alejandro Lanusse prometía elecciones libres, sin proscripciones.
Sin las heridas de Trelew, acaso habría sido más fácil apagar los incendios que vinieron después. Pero aquel 22 de agosto se abrió una frieta inútil y por allí fluyó la sangre de mucha gente.”
Aún hoy, la Marina argentina sigue negándose a colaborar con la investigación de lo que ocurrió aquel día.
En sus primeros minutos, la película deja constacia de la solidaridad que poco a poco despertó entre los habitantes comunes de la ciudad, la llegada de los primeros presos políticos al penal de Rawson y como se crearon amistades imposibles entre los que ya estaban en la ciudad y los familiares que iban llegando de lugares distantes con medicamentos y ropa. Luego la crónica se amplía hasta los preparativos de una fuga en masa que parecía empresa de locos y que fracasa a última hora. Para Martínez en esos momentos se encuentra lo mejor del filme, cuyo despojamiento visual y ascetismo expresivo le recuerdan a “Un condenado a muerte se escapa”, (1957) la obra maestra de Robert Bresson.
En palabras de Martínez “ Los detalles de los muros, de las escaleras descascaradas, de las celdas sin nadie, tienen una densidad casi metafísica”.
Mariana y Juan Arruti, directora y productor, respectivamente, del film, estarán presentes en Montevideo para la exhibición.


El País MONTEVIDEO miércoles 17 de octubre de 2007

Un documental argentino sobre la tragedia de Trelew

Va desde mañana y será presentado por su realizadora

Se estrena mañana en Cinemateca 18 el documental argentino Trelew, la fuga que fue masacre de Mariana Arruti, una investigación cinematográfica de los hechos que condujeron al intento de escape y ejecución de un grupo de presos políticos en la prisión del título, en 1972. El filme es otro aporte, con contundencia informativa y rigor dramático, a lo que puede llamarse el “Operativo memoria”, el rescate de algunos de los aspectos más oscuros de la historia argentina de los últimos cuarenta años.

El film recuerda que el 15 de agosto de 1972, en las postrimerías del gobierno del general Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes al PRT ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia del Chubut. Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión y se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron fusilados con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirate Zar. Tres sobrevivieron a la masacre para contar la historia. En esos recuerdos y otros se basa la película.
Evocando los hechos(sobre los cuales escribió un libro) el escritor Tomás Eloy Martínez decía hace poco en el diario La Nación: “La matanza de Trelew cambió los vientos de la política argentina y se convirtió en una semilla de odio”. Aunque nadie lo sabía entonces, faltaban poco meses para que Juan Perón regresara de su exilio de dieciocho años. El gobierno de Alejandro Lanusse prometía elecciones libres, sin proscripciones. Sin las heridas de Trelew, acaso habría sido más fácil apagar los incendios que vinieron después. Pero aquel 22 de agosto se abrió una grieta inútil y por allí fluyó la sangre de mucha gente.” Aún hoy, la Marina argentina sigue negándose a colaborar con la investigación.
El resultado ha recibido elogios y premios: mención del jurado en La Habana, mención especial de la organización católica SIGNIS en Toulouse, mención de honor en el Festival Ibero Americano “Contra el Silencio Todas las Voces (México 2004), Mejor Documental en Toronto Latino 2004, mención especial en Los Angeles Latino, tres premios en Santa Fe, tres premios en la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Autores de Visita
Mariana y Juan Arruti, respectivamente directora y productor de Trelew, la fuga que fue masacre, estarán mañana en Montevideo y tendrán un encuentro con la prensa en la embajada argentina. Por la tarde presentarán personalmente el film en el horaio central de estrno en Cinemateca 18


LA REPUBLICA MONTEVIDEO jueves 18 de octubre de 2007

EN CINEMATECA 18 HOY SE ESTRENA TRELEW: LA FUGA QUE FUE MASACRE

Impactante filme documental narrado con una inusual fuerza testimonial expresiva

Agosto de 1972.
Cárcel de máxima seguridad de Rawson.
Patagonia Argentina.
El plan de fuga de más de un centenar de presos políticos bajo la dictadura militar se pone en marcha.
Algunos logran alcanzar el cercano aeropuerto de Trelew, su puerta de escape hacia el Chile socialista.
El resto correrá distinta suerte.
Trelew es un punto de quiebre, presagio de lo que vendrá en un país que ya no será el mismo.

La Armada Argentina se negó a dar una declaración oficial para este film que, como lo adelantó La República en ediciones pasadas, será estrenado hoy en Cinemateca 18.
La dictadura militar encabezada por el General Lanusse respondió con el fusilamiento de 16 presos políticos a la fuga de la cárcel de Rawson y al apoyo popular a los movimientos revolucionarios. Hasta hoy no ha habido ningún juicio ni condena por los hechos que se narran en este impactante filme documental premiado en diversos festivales internacionales.
Respecto a las razones que la llevaron a realizar el rodaje, la cineasta argentina Mariana Arruti lo explicó de la siguiente manera: “Por qué trabajar sobre un tema difícil, silenciado por años?
Por qué meterse en cuestiones que el tiempo convirtió en un tema maldito?
Estas eran preguntas que nos formulaban una y otra vez, cuando el equipo que hizo Trelew, se obstinó en saber más y más.
Por qué Trelew?
Porque sí.
O en todo caso otra pregunta: por qué, no?
Y ahí la respuesta es fácil: Trelew nos explica el presente, Trelew nos cuenta de una generación que tomó la decisión de enfrentar un proyecto de país y construir otro. Y no pudo, o mejor dicho, no la dejaron. Los resultados son hoy la miseria, los miles de jóvenes sin trabajo y sin futuro.
Trelew nos explica.
Si leemos entre líneas, Trelew nos aclara lo que vino después.
Pero Trelew porque sí, esencialmente, porque no pude correrme cuando supe un poco, y después fue tarde, me enamoré.
Sí, me enamoré de Trelew, de esa historia no de héroes intocables, sino de cuento pequeñito, de cuento de la solidaridad de aquellos habitantes de la extensa patagonia, que decidieron entrar a un penal de máxima seguridad a llevarle cigarrillos, queso y pan, a esos jóvenes presos que además de enfrentar a una dictadura militar y hacer la revolución, también reían y jugaban al fútbol y cantaban chacareras y zambas de pabellón a pabellón...

Trelew porque no podía entender y quería explicarme, la fortaleza de aquellos que lo perdieron todo -sus hijos-, y que sin embargo se pararon firmes en sus dos piernas, para pelear contra aquella dictadura del Gral. Lanusse, y gritarle en la cara que aquéllo, a pesar de las versiones oficiales, había sido un asesinato, un fusilamiento cobarde.

Trelew porque me conmovía el gesto de la mamá de Eduardo Capello, que perdió a sus dos hijos... y la mirada de Tito, un poblador que se obstinó en ser solidario con aquellos jóvenes y terminó preso en el mismo penal.

Y Trelew también, porque, cuando leí en una vieja publicación los recuerdos del padre de María Angélica Sabelli (una de las jóvenes acribilladas que solo tenía 23 años) que no recordaba dónde había besado a su hija por última vez, si en la frente o en la mejilla, ya no pude dejar de contar la historia”.
El film es otro aporte con contundencia informativa y rigor dramático a lo que podría llamarse “Operativo memoria”, el rescate de algunos de los aspectos más oscuros de la historia argentina de los últimos cuarenta años.
Esa fuerza testimonial y expresiva ha recibido elogios y premios: mención del jurado en La Habana, mención especial de la organización católica SIGNIS en Toulouse, mención de honor en el Festival Ibero Americano “Contra el Silencio Todas las Voces (México 2004), Mejor Documental en Toronto Latino 2004, mención especial en Los Angeles Latino, tres premios en Santa Fe, tres premios en la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Aunque la censura fue absoluta y los periodistas perseguidos, todo el pueblo sospechó desde un principio los culpables de la masacre de Trelew.


LA REPUBLICA MONTEVIDEO viernes 19 de octubre de 2007

Un filme que rescata la verdad histórica

Con la presencia del embajador argentino, Hernán Patiño Mayer, y el director de la Cinemateca Uruguaya, Manuel Martínez Carril, ayer, en la sede de la embajada argentina en nuestro país, la cineasta Mariana y el productor Juan Arruti, presentaron el filme “Trelew, la fuga que fue masacre”, que fue estrenada a la noche en la Cinemateca 18
……………………
La película puede verse todos los días menos los lunes en la Sala de Cinemateca 18, 18 de Julio 1280 a las 18:45, 20:30 y 22:15 horas. El sábado también a la hora 24:00