Gualeyguauchú : Declaración de Interés de la película “TRELEW, la fuga que fue masacre”

DECLARACION N. 27/2010

EXPTE N. 4106/2010-H.C.D.

VISTO:

La proyección de la película “Trelew, la fuga que fue masacre” de Mariana Arruti, el día viernes 1 de octubre en el “Instituto Superior Musicante” de nuestra Ciudad y

CONSIDERANDO:

Que esta actividad es organizada por la Secretaría de Extensión, la Cátedra de Derechos Humanos y la Cátedra de Políticas Culturales del Profesorado de Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Instituto Superior Musicante, y acompañada por Madres de Plaza de Mayo de Gualeyguauchú.

Que en la proyección del film estarán presentes María Pilotti productora del film) y Juan Arruti (responsable de Prensa de la película) y Raquel Camps Pargas, quien además dará testimoniuo sobre lo ocurrido.

Que esta película ha ganado Premios Internacionales,  en Trieste(Italia), Toulouse (Francia), La Habana  (Cuba), Toronto (Canadá), Lleida (España),Los Angeles  (EEUU),  México, en Sheffield (Londres), Chicago (EEUU), Varsovia (Polonia), Quito (Ecuador), Praga (Checoslovaquia), Bogotá (Colombia). También Ganadora de dos Cóndores de Plata :

Mejor Guión / Mejor Largometraje Documental.

Que la historia tiene lugar en 1972, durante la dictadura del General Lanusse, cuando el plan de fuga, cuando el plan de fuga de presos políticos de Trelew se pone en marcha.

Que de aquella masacre del 22 de agosto, algunos sobrevivieron para contar la historia y así mantener viva la memoria.

Que aún hoy, la Marina Argentina sigue negando la colaboración en la investigación de lo que ocurrió aquel día.

Que se hace necesario recuperar la Memoria como Camino para llegar a la verdad y a la Justicia.

Que la memoria nos permite saltar de la muerte a la vida, nó para la nostalgia, sino para comprender como sociedad, las cosas que nos pasaron y nos pasan.

POR ELLO

EL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTGE DE LA MUNICIPALIDAD

DE SAN JOSE DE GUALEYGUAUCHÚ SANCIONA LA SIGUIENTE:

DECLARACIÓN DE INTERÉS

ART. 1.- DECLÁRESE de interés municipal la presentación del film “TRELEW, la fuga que fue masacre” que se exhibirá en la Asociación Musicante el 1 de octubre del corrientge.

ART. 2.-  DE FORMA

Sala de Sesiones.

San José de Gualegauchú, 30 de septiembre de 2010.

Liliana M. Ríos, Presidenta – Mariano Rodríguez, Secretario