Histórico: el lunes se conocerá la sentencia por la Masacre de Trelew


Por CARLOS GUAJARDO

Será a 40 años del fusilamiento de militantes en la Base Almirante Zar. Hay cinco procesados.
El lunes se conocerá la sentencia por la Masacre de Trelew. (Daniel Feldman)


CHUBUT. ESPECIAL - 10/10/12 - 11:38

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dará a conocer finalmente el lunes la sentencia por la denominada Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirrante Zar de esa ciudad. La audiencia será a las 13 de acuerdo al anuncio del presidente del tribunal, el juez Juan Guanziroli.

Al anuncio fue hecho tras la audiencia realizada esta mañana en la cual los cinco procesados tuvieron la oportunidad de hablar ante el tribunal. Pero sólo dos lo hicieron. Y se declararon inocentes.

El juicio comenzó en abril para determinar responsabilidades en el fusilamiento de 19 militantes de organizaciones armadas que una semana antes habían fugado de la cárcel de Rawson. Sólo 3 sobrevivieron. Las acusaciones alcanzaron a los ex marinos Luis Sosa, sindicado como uno de los principales ejecutores de la masacre, Emilio Del real, Carlos Marandino, Rubén Paccagnini y José Bautista. Este último y Marandino fueron los únicos que hicieron uso de la palabra hoy. En forma breve se dirigieron al tribunal a para decir que son inocentes de todos los cargos que se le imputan. El resto, prefirió no hablar.

También están procesados Horacio Mayorga quien no fue juzgado en esta etapa por razones de salud. Y el ex teniente Roberto Bravo, radicado en Estados Unidos país que negó su extradición.

El juicio contó con el testimonio de más de 100 testigos. Algunos de ellos, familiares directos de las víctimas. Tuvo escasas medidas de seguridad y poca repercusión popular y política: sólo en la primera audiencia, el Centro Cultural José Hernández de Rawson, escenario del juicio fue colmado por funcionarios provinciales y militantes de distintas organizaciones políticas y defensoras de los Derechos Humanos.

La Masacre de Trelew tuvo lugar el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar. Allí estaban detenidos 19 militantes de organizaciones armadas que habían fugado una semana antes de la cárcel de máxima seguridad de Rawson. Según la versión oficial del gobierno del entonces presidente de facto Alejandro Lanusse intentaron fugarse nuevamente. Pero los tres sobrevivientes y otros testigos aseguraron que se trató de un fusilamiento.

La causa fue archivada por la dictadura. Pero la insistencia de familiares hizo que se reabriera en 2006. El juez federal Hugo Sastre logró que el hecho fuera considerado por delito de lesa humanidad. Y por eso no prescribió. El lunes se sabrá la verdad que esperó 40 años.