Documental reclama investigar masacre, dice diario uruguayo

Montevideo, 21 de setiembre (Télam). El documental “Trelew reclama a gritos que la Marina y el gobierno develen los secretos de la masacre“ de presos del 22 de agosto de 1972, sobre todo porque el actual almirante Jorge Godoy decidió romper con el pacto de silencio, afirmó hoy el diario uruguayo La República.


“De alguna manera, el excelente documental funciona como una suerte de gigantesca prueba acusatoria aportada por testigos presenciales y víctimas de los hechos“, escribe el rotativo, en una nota de su corresponsal en Buenos Aires.
Sobre todo, acotó, “en tiempos de hundimiento de la impunidad, como exhiben la derogación de normas que la amparaban, los juicios reiniciados contra los represores y las medidas para convertir a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en Museo de la Memoria“.
La Armada negó siempre toda responsabilidad en la masacre y el documental de Mariana Arruti replantea a su jefe, el almirante Godoy, que se aclare la verdad sobre el asesinato de 16 de los 19 presos políticos en la base aeronaval Almirante Zar, tras una fuga de prisioneros.
El film califica al fusilamiento como un “laboratorio monstruoso de los crímenes cometidos más tarde por la última dictadura militar“.
El almirante Godoy “tuvo el coraje de acabar con el tabú ESMA e hizo en mayo una autocrítica que permitirá a los marinos sacarse de encima el oprobio. Pero su faena quedará incompleta si no abre los archivos sobre quiénes ordenaron esa masacre“.
“En el documental, Eduardo Duhalde y Rodolfo Mattarollo, los dos más altos funcionarios actuales de la Secretaría de Derechos Humanos, hacen de guías del relato. Ambos eran abogados de los guerrilleros en esos años que empollaban el huevo de la serpiente“, recordó La República.
“La masacre fue ordenada por la Junta Militar acaso para vengar la afrenta de la fuga y ejecutada por un comando naval, precursor de los Grupos de Tareas de la ESMA, a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa, el mismo que cuando tomó a los prisioneros en el aeropuerto de Trelew, se comprometió ante un juez y la prensa que sus vidas serían respetadas“, añadió.
La nota periodística se preguntó además “¿por qué la Marina ha protegido hasta ahora al capitán Sosa? Hay una historia que afirma que su identidad se modificó, que vivió en Sudáfrica bajo la protección del régimen de apartheid, mantenido con plata de los argentinos y la complicidad de varios servicios secretos. ¿La CIA también?“.
Nada se sabe, tampoco, del teniente de navío Bravo, del teniente Del Real y del cabo Mirandino, que junto al capitán Herrera ejecutaron a los detenidos, puntualizó el periódico.
“Existen textos de lo ocurrido contados por los sobrevivientes que, ahora que la Suprema Corte de Justicia declaró imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, pueden ser, junto al documental, la apertura de una causa judicial“, concluyó. (Télam)

 

Buenos Aires, 24 de septiembre (Télam).-El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, negó hoy la apertura de una investigación “puntual“ por responsabilidades de la Marina sobre la masacre de Trelew, en la que murieron 16 guerrilleros tras la fuga del penal de Rawson, el 22 de agosto de 1972.
El funcionario desmintió así versiones de prensa que hablaban de la intención oficial de abrir una investigación sobre el tema.
Duhalde dijo que “en el marco del Museo de la Memoria -que se instalará en el predio de la ESMA, la ex Escuela de Mecánica de la Armada- van a ser reclamados todos los actos de represión ilegal, no sólo de la última dictadura, sino también de las anteriores“.
Pero esto supone, según dijo a Télam, el “aporte de documentación“ sobre actos ilegales por parte de las Fuerzas Armadas.
En cuanto a una investigación judicial sobre la muerte de los 16 de los 19 presos políticos en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew después de su rendición en el aeropuerto de esa ciudad el 17 de agosto, dijo que depende de la presentación de alguna “querella por parte de familiares“.
El tema fue reactualizado por el documental Trelew, que aporta nuevos testimonios sobre la muerte de esos presos políticos detenidos por la Marina.
El martes pasado el diario uruguayo La República afirmó que “el excelente documental funciona como una suerte de gigantesca prueba acusatoria aportada por testigos presenciales y víctimas de los hechos“.
El periódico destacó esa circunstancia, “en tiempos de hundimiento de la impunidad, como exhiben la derogación de normas que la amparaban, los juicios reiniciados contra los represores (y) las medidas para convertir la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en Museo de la Memoria“.
También resaltó que el actual jefe de la Marina, almirante Jorge Godoy, decidió romper con el “pacto de silencio“ que imperaba sobre la represión ilegal de la última dictadura.
“En el documental Eduardo Duhalde y Rodolfo Mattarollo, los dos más altos funcionarios actuales de la Secretaría de Derechos Humanos, hacen de guías del relato. Ambos eran abogados de los guerrilleros en esos años que empollaban el huevo de la serpiente“, añadió el diario uruguayo.
Por otra parte, un asesor legal de la Secretaría de Derechos Humanos dijo a esta agencia que la presentación de una querella de familiares de las víctimas “no es un requisito indispensable“ para iniciar una investigación. (Télam)