“Trelew”, una invitación a repensar nuestra historia


Mariana Arruti, directora del documental “Trelew” dialogó con Radio Prensa y anticipó el mensaje de su trabajo que será proyectado el viernes en la APT. “Nos permite repensar nuestra historia”, dijo

“Empezamos este proyecto en el 2000, en una situación muy distinta quizás a la que tenemos hoy. Hablar de la Masacre de Trelew era inevitablemente hablar del compromiso que había asumido una generación para un cambio muy profundo de nuestra sociedad. Esta masacre también hablaba de una visagra histórica, de alguna manera se consolida el accionar represivo del Estado, que ya se empieza a sistematizar y Trelew se convierte en un antes y en un después”, señaló Mariana Arruti, durante la charla que mantuvo con Radio Prensa, a días de la presentación del documental “Trelew”, que se proyectará este viernes, a las 19, en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán (Junín 775).

“Nos parecía que contar esta historia ofrecía una oportunidad de repensar estos años, repensar de qué manera se había ido gestando un proceso revolucionario en el país, desde distintos costados, desde aquellos que asumieron las luchas armadas, otros desde las luchas sindicales. Todo eso iba generando un movimiento que el Estado terrorista frena y Trelew se convierte en un escenario para ese freno y para esa decisión de eliminación física de los opositores políticos”, agregó.

“Esta historia –subrayó- nos permite pensar mucho más atrás de la última dictadura y nos permite comprender cómo llegamos al 24 de marzo de 1976. En definitiva, nos permite repasar y volver a repensar nuestra historia, porque así entendemos más nuestro presente, no tan solo el pasado”.

Arruti también se refirió a su experiencia personal que la llevó a profundizar esta parte de la historia. “Mi papá era albañil, militante en el Partido Comunista en Bahía Blanca. Seguramente, las historias que uno cuenta tienen que ver con el ADN propio. Las cosas que nos conmueven tienen que ver con quienes somos, y con la historia que hemos vivido, y nuestra mirada del mundo”, expresó.

En cuanto al documental, aclaró que no se basó tan solo en contar la masacre sino también el hecho de la fuga. “Nos interesaba subrayar esa parte de la historia -que fue un acto político básicamente-, lo que fue la represión como respuesta a un grupo de militantes encerrados en el penal de Rawson”, expresó y aseguró que cuenta con la narración de múltiples voces: os que no pudieron fugarse, los testimonios de abogados y de los presos políticos y la voz de los pobladores de la zona (Trelew, Rawson, Puerto Madryn)

“También hablan protagonistas como los taxistas que estuvieron en el momento de la fuga, van al penal y encuentran a los presos que se están fugando y el periodista Daniel Carreras (falleció hace unos meses), quien condujo la conferencia de prensa que se dio en el aeropuerto que marcó consecuencias en su propia vida “, resaltó.

Justamente, la semana pasada, Arruti declaró en el juicio por la Masacre, y contó el testimonio de Carreras. “Ese rol implicó la posibilidad que tuvo de mandar el material a los canales de Buenos Aires para dar a conocer lo que había pasado en Trelew y Rawson. Después él me cuenta que no pudo advertir la gravedad de la situación para pensar en mandar al exterior esas cintas para poner aviso al mundo de lo que estaba pasando en Trelew”, reveló.

Por último, la directora contó que ahora trabaja en un guion sobre su experiencia personal con su padre. “Estoy escribiendo sobre la experiencia de no haberlo tenido y de encontrarme con su figura siendo adulta, con verdades que me habían sido ocultadas a lo largo de mi vida. Estoy en mi búsqueda personal sobre la figura de mi padre”, confió, agradecida por la invitación de la APT para proyectar su documental que aportará a entender la historia argentina.

http://www.primerafuente.com.ar/noticia/777752