Trelew: Se realizarán charlas educativas en conmemoración de los 40 años de la Masacre

En el marco de las actividades que se están organizando con motivo de la conmemoración de los 40 años de la Masacre de Trelew, la Comisión Especial creada para tal fin, anunció las acciones programadas para el mes que viene.

La Comisión Especial, encargada de la organización, está conformada por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura, las Subsecretarías de Medios y Comunicación Pública, de Derechos Humanos y de Relaciones Institucionales, y la Municipalidad de Trelew.

En consecuencia, se invita a la población en general y se coordinará con los establecimientos escolares, a participar de la audiencia prevista para el 10 de agosto a las 10, en las instalaciones del Centro Cultural José Hernández de Rawson.

Esta audiencia, donde se prevé la proyección de la película “Trelew” de Mariana Arruti, está dispuesta como instrucción suplementaria del juicio oral y público que se lleva adelante por los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972.

Asimismo, y a propuesta del Grupo de Teatro Independiente La Escalera, los días 18 y 19 de agosto, se presentará en Puerto Madryn la obra “Jirones de Historia” (Apuntes para la Memoria…), con la presencia de familiares de la Masacre de Trelew y la culminación con una charla debate.

Por otro lado, María Raquel Camps Pargas, presentará el libro de poesías de su mamá, Rosa María Pargas: “Hubiera querido”. Vale destacar que Rosa, desaparecida en el año 1977, fue la compañera de Alberto Miguel Camps, uno de los sobrevivientes de la Masacre, asesinado el 16 de agosto de 1977, en un operativo parapolicial.

De esta manera, en la ciudad de Trelew, el 21 de agosto a las 10 y a las 15, los estudiantes de nivel secundario e instituciones podrán asistir a la presentación del libro en el Teatro Verdi, mientras que el público en general se podrá dar cita a las 20 en la Librería Mandala.

En cuanto a las actividades educativas, se darán charlas en las escuelas de las localidades de Gaiman, Rawson y Trelew.

Detalles de las actividades programadas:

En Rawson se realizará el 15 de agosto en la Escuela Nº 7705 a las 10. Es importante destacar que se invita al resto de los colegios de la ciudad a participar.

En Gaiman será el 16 de agosto en la Escuela Nº 733 a las 10 y se invita a los colegios Nº 794 y Camwy-Aliwen, de dicha localidad y a los colegios Nº 781 y Williams Morris de Dolavon.

En Trelew, la charla tendrá lugar el 17 de agosto a las 10, en el Colegio Nº 751, y se invita a los colegios Nº 748, 714, 712, 747, 787, 793, María Auxiliadora y Padre Juan. Mientras que para el turno noche se realizará en el Colegio Nº 771, a las 20, y se invita a los colegios Nº 778 y 724 Bama II.

En Puerto Madryn también habrá una charla el 17 de agosto en el Colegio Nº 736, donde se invita a los colegios Nº 710, 790 y 785.

Además, en el Centro Cultural por la Memoria, en Trelew, durante todo el mes de agosto, el público en general podrá disfrutar de la muestra organizada por el Colectivo de hijos.

Por último, se está gestionando la realización, a través del programa “Que florezcan mil murales”, del Ministerio de Justicia de la Nación, la realización de murales culturales por la memoria.