Pasaron a retiro al jefe de la Armada, procesado por espionaje

Tras su procesamiento en la causa que investiga presuntas tareas de espionajerealizadas por la Armada entre 2003 y 2006, el jefe de la esa fuerza, almirante Jorge Godoy, fue pasado a retiro y en su lugar fue designado quien lo secundaba, el vicealmirante Carlos Alberto Paz.

El pase a retiro fue publicado hoy en el Boletín Oficial mediante los decretos 247 y 248, dos días después de que Godoy fuera procesado por el juez federal Jorge Rafecas. En los considerandos, se explicó que el militar solicitó “su pase a situación de retiro voluntario, resultando oportuno y conveniente proceder en consecuencia”.

Esta semana, el juez federal Daniel Rafecas procesó al ahora ex jefe de la Armada por el presunto seguimiento que se realizó desde esa fuerza a militantes y agrupaciones entre 2003 y 2006 desde la Base Almirante Zar de Trelew. El magistrado, ordenó además que se investigue la desaparición de “partes de información”.

Por la misma causa se encuentran procesados quien era por entonces el subjefe de la Armada, Benito Rótolo, y seis integrantes de la marina que cumplían funciones en la Base Almirante Zar y que eran los encargados de recopilar la información.

El escándalo por las espías ilegales a “dirigentes sociales y políticos” y el “seguimiento de actividades de organismos de derechos humanos” estalló el 17 de marzo de 2006, una semana antes de que se cumplieran los 30 años del golpe militar. La denuncia la efectuó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Ese día, el juez federal de Rawson Hugo Sastre realizó un allanamiento a la base que duró más de 12 horas.

El grupo de espías operaba en una dependencia que se conocía con el nombre de “La Casita”. De allí, el juez incautó varias computadoras y también carpetas con recortes de diario. Según la investigación, los integrantes del servicio de inteligencia seguían a políticos, estudiantes universitarios, representantes de la iglesia, aborígenes y también periodistas. Pero tenían una obsesión: los hechos del 22 de agosto de 1972 conocidos como “la masacre de Trelew” donde 19 integrantes de organizaciones armadas fueron acribillados por marinos en la misma Base Zar.

El espionaje afectaba también a políticos, incluidos el ex presidente Néstor Kirchner, el ex gobernador de Chubut Mario Das Neves y la ministra Nilda Garré, que días después ordenó que la inteligencia militar pasara a la órbita civil.

De acuerdo a lo informado por la justicia federal de Comodoro Rivadavia, el juicio oral por las espías ilegales podría realizarse antes de mitad del año que viene.