El 10 de abril de 2012 se hará el juicio por la “Masacre de Trelew”

El juicio por la “Masacre de Trelew” comenzará el 10 de abril del año próximo, así lo confirmó el abogado Eduardo Hualpa, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), querellante en la causa.

Juzgado. Luis Emilio Sosa, uno de los que estará en el banquillo.

El penalista, en diálogo con Télam, indicó que “de acuerdo al expediente del Tribunal Oral Federal al que tuvimos acceso en la última audiencia, está fijado el 10 de abril del 2012 a las 10 el inicio del debate público”.
Hualpa explicó que “si todo marcha como está previsto, el próximo 22 de agosto, cuando se cumplan 40 años del episodio, ya habrá una sentencia en la que se marquen responsabilidades”.
La fecha se conoció en la última audiencia preliminar, citada en el Juzgado Federal local, en la que amplió su declaración testimonial el abogado David Patricio Romero, quien ofició en su momento como abogado defensor de los presos políticos.
“Estaban citados a declarar además el senador (MC) Hipólito Solari Yrigoyen y la profesora Elisa Martínez, pero no concurrieron por cuestiones personales por lo que declararán directamente en el juicio oral y público”, aclaró Hualpa.

Una audiencia similar tuvo lugar en la Cámara Nacional de Casación Penal el 18 de octubre donde declararon el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y el ex subsecretario de esa misma cartera, Rodolfo Aurelio Mattarollo.
Para el abogado del CELS “ya está todo dispuesto para el juicio oral y público”.
La causa caratulada “Sosa, Luis Emilio; Bravo, Roberto Guillermo y otros s/privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio agravado” fue elevada a los tribunales federales de Comodoro Rivadavia en mayo de 2009. El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia que presidirá el juicio está integrado por los magistrados Enrique Jorge Guanziroli, Nora María Teresa Cabrera de Monella y Pedro De Diego.

Están procesados en esta causa siete cuadros de La Armada: el capitán Luis Emilio Sosa, teniente Roberto Bravo (exiliado en EEUU), capitán Emilio Del Real, el suboficial Carlos Amadeo Marandino, Rubén Norberto Paccagnini (jefe de la base), el almirante retirado Horacio Alberto Mayorga y Jorge Enrique Bautista, este último por el delito de encubrimiento.

En la elevación se le imputó a los procesados el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser ejecutado con el concurso premeditado de dos o más personas (16 hechos) y homicidio doblemente agravado por alevosía en el grado de tentativa (3 hechos) todos en concurso real”.
La “Masacre de Trelew” ocurrió “en la madrugada del 22 de agosto de 1972, entre las 2.30 y 3.30 cuando Sosa, en compañía del teniente Bravo, el capitán Emilio Del Real y el capitán Herrera (fallecido), se presentaron en el lugar de detención de la base aeronaval Almirante Zar”, relata la elevación.
“Encontrándose como guardia el cabo Marandino, se les ordenó a los detenidos que doblaran sus mantas y sacaran los colchones para que los dejaran en el extremo del pasillo por donde se ingresaba a dicho sector, luego de lo cual se los hizo formar en fila en el pasillo”, describe el auto de elevación.

Las víctimas “estaban orientadas hacia el ingreso del mismo algunos, y otros hacia las celdas de enfrente y disponiendo que miraran hacia el suelo tras lo cual junto con los otros oficiales y suboficiales abrieron fuego contra los detenidos”, indica el texto que el juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, dirigió a la Cámara.
Como consecuencia de los disparos fallecieron Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Ángel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

La nota aclara que “en el caso de Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar no lograron el resultado de muerte, ya que fueron heridos gravemente y actualmente están desaparecidos en hechos posteriores al relatado”.#

Fuente: La Jornada