Masacre de Trelew: EE.UU. decide hoy si extradita al teniente Bravo

Diario Jornada
Martes, 17 de Agosto de 2010 15:37

Bravo intentará impedir que EEUU otorgue su extradición a nuestro país argumentando que los cargos contra él son políticos. Sin embargo, el fiscal Wifredo Ferrer refutará esos argumentos usando el caso del general Guillermo Suárez Mason como precedente. Acusado de secuestro y asesinato, Suárez Mason se refugió en San Francisco, California en 1983. A pesar de que fue protegido por el gobierno de Ronald Reagan por el apoyo que brindó a los contras nicaragüenses durante la Guerra de América Central, Suárez Mason fue extraditado a la Argentina en 1988.
De acuerdo a los documentos que Bravo presentó ante la Corte Federal del Distrito sur de la Florida, argumentará que la presidente Cristina Kirchner pidió su extradición por razones políticas debido a que su marido, Néstor y varios de sus funcionarios, “son ex montoneros”. El caso de Bravo es complicado porque actualmente tiene la ciudadanía norteamericano. Es muy inusual que EEUU otorgue la extradición de uno de sus ciudadanos.
El abogado defensor de Bravo, Neal Sonnett, argumentará que su cliente disparó contra los presos en defensa propia y que ya fue exonerado por una Corte militar. Dirá además que Néstor Kirchner, “un ex montonero” que hizo “todo lo posible para vengarse de oficiales militares en actividad o jubilados, como Bravo por el papel que desempeñaron en la lucha contra la guerrilla de izquierda inspirada en Fidel Castro durante los 70”. La lista de funcionarios K que según él, fueron montoneros incluye al ex ministro Jorge Taiana, al diputado Carlos Kunkel, al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, al ex ministro Rafael Bielsa y la actual embajadora en México Patricia Vaca Narvaja.
El fiscal Wilfredo Ferrer ya presentó ante la Corte el testimonio de tres de los sobrevivientes de la Masacre de Trelew que acusaron a Bravo no sólo de ordenar la masacre sino también de dar el tiro de gracia a quienes parecían con vida.