El máximo tribunal rechazó un pedido de los acusados para cerrar la causa La Masacre de Trelew

Por Néstor Espósito

Sosa es un ex capitán de fragata procesado como autor de los 16 homicidios y las tres tentativas de homicidio cometidas el 22 de agosto de 1973, cuando intentaron fraguar un intento de fuga de los detenidos para fusilarlos. Mayorga es un contraalmirante retirado, superior jerárquico de los procesados como autores materiales y, como tal, considerado partícipe necesario de la matanza.

“El trámite de la causa penal en la que ya se requirió la aplicación de la Ley 20.508 se rige por las normas del actual Código Procesal Penal de la Nación, razón por la cual no son de aplicación las excepcionales reglas de procedimiento establecidas en aquella Ley de Amnistía”, dijo, contundente, la Corte Suprema. El fallo está firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

El máximo tribunal no sólo rechazó el planteo, sino que consideró que estuvo “mal concedido”, pues debió haber pasado antes por el “tribunal intermedio”, es decir la Cámara Nacional de Casación Penal, donde la pretensión de los militares acusados debió haberse agotado.

La Masacre de Trelew es uno de los episodios que mayor literatura y atención periodística e histórica concita. El 15 de agosto de 1973, un grupo de detenidos, en su mayoría por razones políticas, en la cárcel de Rawson, protagonizó un intento de fuga. Pese a la planificación, que incluía la huida en avión hacia Chile, sólo seis consiguieron escapar: Mario Roberto Santucho, Marcos Osatinsky,  Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna. Los demás fueron recapturados y, una semana más tarde, 19 detenidos alojados en la Base Naval Almirante Zar, fueron despertados en la madrugada y conducidos fuera de sus celdas. La historia oficial habló de un nuevo intento de fuga; la real, de 16 fusilamientos y tres intentos fallidos. Las víctimas mortales fueron Alejandro Ulla,  Alfredo Kohon,  Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Alberto del Rey, Carlos Astudillo, Clarisa Lea Place, Eduardo Capello, Humberto Suárez, Humberto Toschi, José Ricardo Mena, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas, Mario Emilio Delfino, Miguel Ángel Polti, Pedro Bonet y Susana Lesgart. Todos pertenecían a organizaciones guerrilleras. Sobrevivieron Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar.

El 7 de marzo de 2010, hace más de un año, el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema, anunció que el juicio por la Masacre de Trelew comenzaría el 22 de abril de ese mismo año. La información no era cierta. Voceros del tribunal de Comodoro Rivadavia dijeron a Tiempo Argentino que nunca hubo fecha fijada para el debate oral. “La causa estuvo y está con instrucción suplementaria. No está parada, pero lo cierto es que todavía no hay fecha fijada para el inicio de la instancia oral.” El fallo de la Corte, que rechazó la posibilidad de dar el expediente por terminado, parece acercar el momento del juicio.

http://tiempo.elargentino.com/notas/masacre-de-trelew-mas-cerca-del-juicio-oral-fallo-de-corte