Juicios por delitos de lesa humanidad se harán en Rawson

Se trata de las torturas a Solari Yrigoyen, la muerte de Amaya, la Masacre de Trelew y las espías ilegales en la Base Zar.

Dentro de un mes quedaría oficialmente confirmado que Rawson será sede de tres juicios de lesa humanidad y uno de violación a los Derechos Humanos ocurrido en democracia. Se trata de las causas por las torturas en perjuicio de Hipólito Solari Yrigoyen y el asesinato de Mario Abel Amaya en la Unidad 6; la Masacre de Trelew y el expediente conocido como “espías ilegales” de la Base Aeronaval Almirante Zar. Las esperadas audiencias orales y públicas tendrán lugar en el Centro Cultural José Hernández de la capital chubutense, donde se dispondrá además de un sistema de videoconferencia para que los testigos que se encuentren en otro lugar puedan declarar a través de ese medio tecnológico. Lo mismo sucederá con aquellos imputados que por razones físicas argumentadas por médicos forenses, no puedan trasladarse a Rawson para prestar declaración.

Ayer el intendente capitalino, Adrián López, mantuvo una reunión con el director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, Pablo Vassel; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Arcuri, y el secretario de Deportes, Acción Cultural y Educativa local, David Cárdenas para poner a disposición las instalaciones del cine teatro.

En estos cuatro casos las etapas de investigación estuvieron a cargo del Juzgado Federal de Rawson. Ahora, con la llegada a la etapa de juzgamiento, se realizarán las audiencias donde será exhibida toda la prueba, se escuchará a las defensas y finalmente el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dictará sus veredictos. Todo este desarrollo se realizará mediante un procedimiento público y abierto a la comunidad.

“Este proceso nos enorgullece por ser el único país que está juzgando estos hechos con el Código Penal en una mano y el Procesal en la otra. Con los mismos jueces que trabajan cualquier otra causa, sin tribunales especiales y con la más amplia participación y de puertas abiertas a la sociedad”, expresó Vassel. Según evaluó, se trata de un “proceso reparatorio” en el que luego de 30 años las víctimas verán actuar a la Justicia. “Tiene el sentido de restablecer el orden jurídico y de reparación”, además de que las causas tienen una trascendencia institucional “enorme, de magnitud internacional”.

En este sentido, el funcionario del Consejo explicó que “estos juicios son absolutamente trascendentes para el presente y el futuro de nuestro país, es nada más que remarcar el imperio del Estado de Derecho y el juzgamiento de hechos atroces y aberrantes que nos avergüenzan como comunidad y tienen a toda la humanidad como afectada”. Vassel afirmó que Argentina está en un proceso que “fijó los juzgamientos de los crímenes de lesa humanidad como política de Estado. Cuando se dice política de Estado se dice los tres poderes del Estado, todos los gobiernos provinciales, del signo y color partidario que sea.”

Desde la Magistratura “nuestra tarea es asegurar los medios para que estas causas se lleven adelante, para que estén a la vista de todos y lo pudimos hacer acá merced al trabajo de la Justicia Federal de Rawson y el TOF de Comodoro Rivadavia, y hacerlo con la participación de la Provincia y de la Municipalidad de Rawson”. Vassel añadió que el Consejo “vino a solicitar colaboración: estuvimos viendo lugares y los espacios físicos que mejor permitirían al Tribunal Oral funcionar. Hemos convenido todos que, por las características, el Centro Cultural es el más adecuado para lo que se quiere llevar adelante, por eso agradecemos a la Intendencia la cesión de este espacio”.

Un honor

Durante la reunión, el jefe comunal valoró el encuentro y el hecho de que Rawson sea el lugar elegido para poner un manto de justicia a tantas muertes y aberraciones. “El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia nos va a solicitar formalmente, en aproximadamente 20 días más, el cine teatro municipal para llevar adelante las causas de lesa humanidad que tienen como víctimas a Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen, la Masacre de Trelew y las espías ilegales. Desde ya toda la predisposición para realizar en nuestra ciudad los juicios”, expresó.

López agregó que “desde lo institucional, político e histórico, como intendente lo tomo como un honor. Además de ser una causa histórica, la política del TOF es realizar los juicios donde se produjeron los hechos. Entonces, más allá de que lamentablemente hayan ocurrido en nuestra zona, el hecho de que se puedan realizar acá es rememorar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Estamos en democracia, libertad y deseamos que estos crímenes de lesa humanidad tengan los juicios que corresponden, ante la gente y la ciudad que corresponden”.

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=14404