La Justicia de EE.UU. rechazó la extradición del ex teniente Bravo, acusado por la Masacre de Trelew

Un juez federal del sur de la Estado de la Florida negó el pedido de extradición que realizó el juez federal de Rawson, Hugo Sastre. El ex marino está acusado por el crimen de 16 presos políticos en la Base Almirante Zar en 1972.

Un juez federal del sur del Estado de la Florida, en Estados Unidos, rechazó la solicitud de extraditar del ex teniente de la Armada Argentina Roberto Guillermo Bravo, solicitada por la Argentina ante la acusación de participar la conocida Masacre de Trelew, en la que murieron 16 presos políticos en la Base Aeronaval Almirante Zar en 1972. El magistrado Robert Dube emitió este martes un fallo de 21 páginas en donde argumenta su decisión y da a entender que existen "dudas" sobre las evidencias presentadas contra Bravo por el juez federal de Rawson, Chubut, Hugo Sastre.

Dube consideró también que Bravo quedó absuelto por una investigación militar realizada en Argentina en su momento, y que el ex militar demostró en su defensa que las acusaciones en su contra constituían un delito político.
La fiscalía estadounidense no informó de inmediato si apelará o no la decisión del juez.
En Argentina, un portavoz de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dijo a la AP que el gobierno está al tanto del fallo, pero que por el momento no harán una declaración oficial por tratarse de un tema delicado.
Bravo llegó a Estados Unidos en 1973 y es ciudadano estadounidense desde 1987. Fue arrestado en febrero del 2010 en el sur de la Florida y liberado bajo fianza.
"Debido a que las solicitudes de extradición en general son concedidas, esta es una victoria legal importante", manifestó Neal Sonnett, abogado defensor de Bravo.
(Fuente: AP)

Diario Jornada 02/11/2010 Trelew